Historia del Centro

Historia del Centro

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS COLEGIOS DE VILLAMEDIANA

     El 1 de septiembre de 1.979 tomé posesión de mi plaza en Educación Infantil en el C.P de Villamediana. Por aquel entonces había dos edificios:

- Uno en el centro del pueblo (lo que hoy en día es la Biblioteca Municipal) que constaba de dos plantas con tres aulas en cada planta y sus respectivos baños.   En la planta baja, las dos aulas de infantil (4 y 5 años) y 1º de EGB, en la planta superior, 2º, 3º y 4º de EGB.

- Otro (la parte más antigua del actual edificio de primaria) donde estaban los cursos de 5º, 6º, 7º y 8º de EGB y que se construye con el objetivo de hacer una agrupación escolar para que la segunda etapa de EGB de algunos pueblos colindantes, se hiciera en Villamediana.

     Dado que esta idea no se cumple (no sé muy bien la causa, he intentado averiguarlo con compañeros de aquella época, pero nadie lo recuerda) es por lo que llevan a todos los cursos de EGB al centro actual, quedando Infantil solo.

     Más tarde, allá por septiembre de 1.981 ó 1.982 se desafecta (se deja de considerar de uso público) la parte baja del edificio de Educación Infantil que pasa a ser el Hogar del Jubilado del pueblo, quedando los dos cursos de infantil en la parte superior, con el correspondiente peligro para los niños al tener que subir y bajar diariamente, un buen número de escaleras y los inconvenientes de compartir el patio delantero como única entrada al Hogar del Jubilado y al colegio.

     Al construirse el actual ayuntamiento y trasladarse allí el Hogar del Jubilado, se recupera la parte desafectada y se ubican nuevamente las aulas de Educación Infantil, ahora ya desde los 3 años, hasta que se hace el actual centro de Educación Infantil, quedando todas las unidades, tanto las de infantil, como las de primaria, dentro del mismo recinto escolar.

     Fueron años duros para Educación Infantil dado que los dos centros estaban bastante separados y como el comedor estaba en el de primaria, había que trasladar a los niños pequeños de un centro a otro, con el consiguiente peligro y esfuerzo que eso suponía (todavía recuerdo la cuerda a la que se agarraban).

     También para el profesorado fue difícil porque estábamos muy aislados del resto de los compañeros, en una época en la que no teníamos nada de nada (fotocopiadora, teléfono…) dependíamos para todo del otro centro y estábamos lejos, nos apañábamos como podíamos (recuerdo que a veces, muchas veces, una vecina que teníamos en frente era la que nos hacía el favor de llamar al otro cole cuando surgía un problema).

     Tratábamos de subsanar todos los inconvenientes con mucho entusiasmo. Siempre nos hemos caracterizado por las actividades que realizábamos:

·         Salidas a vendimiar y pisado de la uva para hacer nuestro mosto.

·         Belenes vivientes en los que participaban todos los alumnos.

·         Pastas navideñas en algún horno de la localidad.

·         Excursiones y paseos a lugares de nuestro entorno.

·         Visitas a fábricas.

·         Carnavales colectivos.

·         Teatros.

·         Celebración trimestral de cumpleaños.

·         Participación en concursos de dibujos infantiles sobre circulación vial, consiguiendo algunos premios a nivel provincial y un premio nacional en 1.985.

     Sobre el alumnado, las cosas han cambiado muchísimo…en septiembre de 1.979, la matrícula era de 28 alumnos por clase, poco a poco fue descendiendo, pasando a ser de 24 alumnos en 1.981; en 1.983 eran 16 y con pequeños altibajos, llegó a ser preocupante, en 1.989 con 11 alumnos, en 1.994 con 10, en 1.995 con 11 y en 1.996 con 12.

     Siempre con el temor de que nos suprimieran algunas de las aulas y con el afán de que esto no sucediera, nos ocupábamos de buzonear por las casas. Unas cartas en las que dábamos a conocer nuestro cole (sistema de trabajo, actividades que realizábamos…).

     En 1.997 vienen los primeros alumnos de 3 años con una matrícula de 13; en el 2.000 son 14 (son pocos pero casi se agradece, porque es una edad muy bonita pero muy difícil).

     Y, poco a poco, el pueblo va creciendo de manera alarmante, hasta llegar a la actual situación, que vosotros ya conocéis bien.

 

OLIVI VIROSTA (profesora del cole desde 1.979 hasta el 2.012)