PLAN DE ORTOGRAFÍA   CURSO 2011/2012

Las profesoras de 2º ciclo de E.P hemos diseñado un Plan de Ortografía que estamos aplicando desde este segundo trimestre de curso.

Hemos realizado distintos grupos de tarjetas plastificadas con treinta palabras, y cada uno de ellos contempla una dificultad ortográfica distinta.

Aquí os presentamos el conjunto de actividades que realizamos con cada grupo de palabras.

De momento sólo os podemos decir que este plan les está resultando atractivo y motivador a vuestros hijos.

1ª.- Pasar las tarjetas como si fueran “bits” una vez.

2ª.- ¿Cuál falta?

Se eligen diez o quince tarjetas, se pasan, se quita una y se vuelven a pasar. Los alumnos averiguarán qué palabra es la que faltaba.

3ª.- Dictado de todas las palabras.

4ª.-El guardián de la palabra”.

Cada alumno elige una palabra del grupo y se convierte en guardián de la misma .Tiene que diseñar una tarjeta de la palabra pero poniendo a prueba su creatividad y presentarla al resto de la clase en el tablero de “El guardián de la palabra”.

5ª.- Palabras inventadas.

Los alumnos tienen que inventar palabras con la dificultad ortográfica trabajada.

7ª.-Bingo ortográfico

Los alumnos tienen que hacer una plantilla con seis casillas. En cada una de ellas escribirán una palabra de las trabajadas en clase. El profesor dictará palabras hasta que un niño consiga cantar bingo.

6ª.- Deducir la regla ortográfica correspondiente a cada grupo de palabras que se trabaje y escribirla en su cuaderno.

plan ortografia